domingo, 2 de octubre de 2011

MEDICINA REGENERATIVA

Las enfermedades producidas por el funcionamiento anormal de determinadas células, tejidos u órganos solo pueden curarse si estos son remplazados por otros funcionales y compatibles con el enfermo. La medicina regenerativa es una nueva rama biomédica que tiene por objeto fabricar un tejido u órgano funcional que reemplace al afectado.
El conocimiento de las células madre y de las técnicas que permiten manipularlas ha abierto las puertas a nuevos tipos de terapias que son la base de la medicina regenerativa. Las células madre que, al menos teóricamente, podrían utilizarse son:
  • Células madre embrionarias, procedentes de embriones tempranos. Son las que mayores posibilidades tienen ya que son pluripotentes y pueden originar cualquier tipo de tejido.
  • Células madre adultas (de tejidos). Se encuentran en todos los tejidos humanos, aunque no en la misma cantidad. Excepto algunas excepciones, las células madre de tejidos son oligopotentes.
  • Células pluripotentes inducidas (CPi). Son células adultas especializadas que, tras ser sometidas a diferentes tratamientos, de desdiferencian y transforman de nuevo en células embrionarias pluripotentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario