martes, 4 de octubre de 2011

VOCABULARIO

  1. Trasplante o injerto: tratamiento médico complejo que permite que órganos, tejidos o células enfermos de una persona puedan ser reemplazados por los de otra persona.
  2. Muerte cerebral: cese permanente de la función del organismo como un todo.
  3. Inmunosupresores: fármacos capaces de suprimir la respuesta inmunológica a un estímulo antigénico ya sea producido por un antígeno externo o interno. Se utilizan en la prevención del rechazo de los transplantes y en una amplia serie de enfermedades autoinmunitarias. 
  4. Célula madre: célula que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad.
  5. Células madre totipotentes: células madre que pueden crecer y formar un organismo completo.
  6. Células madre pluripotentes: células madre que no pueden originar un individuo completo pero mantienen la capacidad de originar todos y cada uno de los tipos celulares que lo forman.
  7. Células multipotentes: células madre que solo pueden generar células de su misma capa o linaje de origen embrionario.
  8. Células oligopotentes: células madre que solo pueden originar uno o unos pocos tipos de células.
  9. Medicina regenerativa: comprende conceptos tales como la construcción de órganos funcionales fuera del cuerpo para implante, biología de células troncales para aumentar y reemplazar tejidos y órganos dañados o envejecidos, y prótesis electromecánicas para suplementar las funciones corporales que han sido irreversiblemente dañadas y que no son susceptibles de recibir transplante.
  10. Clonación: proceso por el que se consiguen copias idénticas de cualquier entidad viva, como un organismo, célula o molécula.
  11. Clon: conjunto de células o individuos pluricelulares nacidos de una misma célula  única que ha sufrido repetidas mitosis, absolutamente homogéneos desde el punto de vista genético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario